Literatura

Table ronde de Littérature péruvienne avec deux écrivains péruviens, Santiago Roncagliolo, et Grecia Caceres, à l’Institut Cervantès de Bordeaux, jeudi 22 novembre 2018.

Jueves 22 de noviembre 18:30

 Mesa redonda: Perú – Generación 2000: Santiago Roncagliolo y Grecia Cáceres

 El Instituto Cervantes de Burdeos recibirá el jueves 22 de noviembre  a los escritores peruanos Santiago Roncagliolo y Grecia Cáceres con motivo del IX Congreso Internacional de Peruanistas.

Santiago Roncagliolo escribe sobre el miedo, desde la historia política hasta la vida cotidiana. Su última novela se titula La Noche de los Alfileres. Además, ha publicado las novelas negras La Pena MáximaAbril Rojo, galardonada con el premio Alfaguara. Como periodista, es autor de una trilogía de historias reales sobre el siglo XX hispano: La Cuarta EspadaEl Amante Uruguayo y Memorias de una Dama, considerada “el último libro censurado de América Latina”. La obra de Santiago Roncagliolo ha sido traducida al francés.

Grecia Cáceres es poeta y novelista. En el panorama literario peruano es reconocida por las novelas AtardecerLa vida violetaLa colección  traducidas al francés y en 2017 Mar afuera.  La narrativa de Cáceres ofrece una mirada distanciada y crítica de la realidad peruana, con un universo y una escritura sosegadas, contrarias a las tendencias locales.

La obra de Cáceres revisa momentos claves de la historia del Perú contemporáneo con una estética centrada en el individuo y en su radical singularidad. Su poesía producida desde los años 90 sin estridencia la relaciona con la llamada Generación del 90, un grupo de poetas nacidos en los 60s y 70s, inmersos en la violencia y el conflicto interno que asoló el Perú.

Otras actividades académicas acogerán al público  del Instituto Cervantés interesado por el Perú a lo largo de los 3 días del IX Congreso Internacional de Peruanistas: en el campus de la Université Bordeaux Montaigne se prevén conferencias magistrales de historiadores americanistas de distintas especialidades (Contreras Carranza, Mujica Pinilla, De la Puente, Martinez Riaza, Sagredo Baeza…), críticos literarios y escritores prestigiosos radicados en Perú y Estados Unidos (Mazzotti, González Viaña…).